domingo, 4 de marzo de 2012

Paella con pulpo de roca y alcachofas

No podemos negar que somos forofos del arroz. Hemos nacido en occidente pero nos agradan muchas cosas de oriente, creo que es una cosa natural en el ser humano esto de desear justo lo contrario de lo que se tiene. De ahí que los de la mar quedamos embelesados ante la majestuosidad de las grandes cumbres y los bosques verdes y húmedos.
Pero como todo no se puede tener, al menos en esta parte en la que nos ha tocado pasar gran parte de nuestra existencia, nos contentamos con las cosas que nos hacen felices y hoy nos hace feliz este estupendo arroz que nos vamos a marcar con un bonito pulpo comprado ayer en la lonja de casi 2 kg de peso y 1 kg de alcachofas recién cogidas.
Este inteligente cefalópodo tiene una carne muy dura si no se  trata como se debe. Cuando era un crio, con 7-8 años, me pasaba gran parte del día en el mar, bien en la playa jugando con los del pueblo o por las rocas buscando moluscos, pulpos y demás bichitos. Casi todos los días caía algún pulpo para comer pues el mar estaba lleno de vida y todos los chicos que nos gustaba el buceo a pelo, bueno, con unas gafas y nada más, en cuanto cogíamos el bicho salíamos a las rocas a darle una buena paliza para que la carne se volviera tierna.
Ahora, evidentemente quedan pocos pulpos, están profundos y solamente pueden cogerlos los pescadores que salen de madrugada en las barcas. La solución para guisar el pulpo y poder comerlo es meterlo en el congelador nada más comprarlo y de esta manera se rompen las fibras de sus patas y al cocerlo queda tierno y meloso.
Bueno, ya pongo los ingredientes para 4 personas:
  • 1 pulpo  de 1 kg (cuanto más grandes resultan más tiernos y buenos)
  • 1 kg de alcachofas cortadas en cuartos o sextos si son grandes
  • 2 tomates medianos maduros picados
  • 1 /2 pimiento rojo picado fino
  • 4-5 dientes de ajo picados
  • 400 g de arroz redondo                                                       
  • 1,5 l de caldo de pescado
  • Colorante
  • Aceite de oliva virgen
Lo primero será cocer el pulpo, sacar del congelador, poner una olla con bien de agua y un puñado de sal al fuego. En cuanto empiece a hervir, meter y sacar el pulpo del agua hirviendo tres veces dejándolo en la tercera con dos hojas de laurel y tapado. Poner una patata lavada y con piel de tamaño mediano en la misma olla con el pulpo, cuando esté cocida la patata estará también el pulpo. Cuando esté tierno (poco más de media hora) sacar del agua, escurrir, cortar en trozos de un bocado y reservar.
Mientras se hace el cefalópodo pelaremos las alcachofas (ya explicado en otras entradas del blog), las cortaremos en cuartos o sextos dependiendo del tamaño y las pondremos en agua con un limón exprimido para que no se oxiden. A continuación picaremos los ajos, el pimiento y los tomates y reservaremos. Se supone que tenemos el caldo de pescado ya preparado. Una vez hecha la “mise en place” ponemos la paellera en el fuego y en  6-8 cucharadas de aceite de oliva, saltear las alcachofas bien escurridas de agua. El fuego hay que tenerlo vivo durante el salteado pues se trata de que evapore el agua que les queda y tome sabor el aceite. A continuación bajamos un poco el fuego y rehogamos el ajo junto con las alcachofas, seguido del pimiento y por último el tomate. Continuamos  rehogando todo el sofrito con las verduras y cuando veamos que el tomate está hecho añadimos el pulpo, le damos unas vueltas y le incorporamos el arroz. Sin parar de remover todo salteamos bien el arroz, cuando comience a ponerse transparente le añadimos ya el caldo que debe estar hirviendo.  Calcularemos sobre 1,2 l  mezclando la mitad del fumet de pescado y la mitad de cocer el pulpo y reservaremos el resto por si vemos que queda duro el arroz.
En cuanto comience a hervir bien todo el conjunto añadimos el colorante,  rectificamos de sal y mantenemos el fuego fuerte durante unos 10 minutos, después bajaremos a fuego suave durante otros 5-10 minutos y apagaremos dejando 5-10 minutos  hasta que lo vayamos a servir.
Espero que os salga muy bueno para que lo podáis disfrutar en todo su potencial y… buen provecho!! Y ahora viene lo de… “esa cuenta me he hecho”! Saludos, amigos.
PD.-  Esta receta quiero dedicarla a mis amigos de Hermigua(La Gomera)a los que les mando un saludo, espero volverles a ver pronto y disfrutar de un arroz como este! Un abrazo!



 COMENTARIO NUTRICIONAL

 Una vez más, el arroz es nuestro plato estrella. En este caso será una paella especial, con ingredientes que utilizados en su temporada darán un sabor exquisito, todo un placer para nuestro paladar. Si a esto, añadimos su valor nutricional obtenemos como resultado un plato equilibrado, sabroso y completo.
El pulpo se captura durante todo el año y se comercializa fresco, cocido o sin cocer, congelado (siempre cocido), en conserva y en ocasiones desecado. Este cefalópodo en comparación con el resto de mariscos, tiene un escaso valor energético, así como un contenido en colesterol y proteínas relativamente bajo. En cuanto al aporte mineral, destacamos su contenido en calcio y entre las vitaminas, encontramos mayor cantidad de vitamina A, B3 y en menor proporción, B1 y B2.


Valle de Hermigua (La Gomera)


Playa de Hermigua
Patio interior "Casa Los Herrera"

Casa Los Herrera






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.