viernes, 2 de noviembre de 2012

Arroz meloso con conejo, caracoles y setas.




Este tipo de arroz debe su nombre a la manera de terminarlo, hay que dejarlo a medias entre un arroz seco y uno caldoso.
 Es decir, cuando preparamos un arroz caldoso es como una sopa de arroz, con mucho caldo y poco grano; cuando hacemos una paella dejamos que el arroz se embeba todo el caldo hasta que el grano está hecho, intentando que no quede ni duro ni pastoso.
Pues bien, en este tipo de preparación, el resultado debe ser un grano suelto pero untuoso, acercandose al punto de un risotto pero sin el añadido del queso o la nata, simplemente dejar el grano con humedad y un poco al “dente”.
La proporción de arroz-caldo sera el mismo que la de una paella, o sea, una de arroz y tres de agua/caldo, teniendo siempre en cuenta si el tipo de ingredientes van a aportar más caldo al conjunto (p.e., verduras).
El recipient idóneo para este tipo de arroces suele ser la cazuela de barro pero puede servir cualquier otro, incluso la clásica paellera o paelló de hierro.



Los ingredients para 3-4 personas:

  • 1 conejo cortado a trozos (800-900 g)
  • 1 docena y ½ de caracoles limpios
  • 350 g de arroz redondo
  • 150 g de judias verdes
  • 150 g de setas (rovellon, champiñon u otras)
  • 1,2 l de caldo de pollo o verduras
  • 4-6 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros
  • 1 pimiento verde
  • 1 puñado de almendras
  • 1 rama de perejil
  • 1 ramita de romero
  • Azafran y/o colorante
  • Aceite de olive suave
  • Sal y pimienta negra molida



Preparación:

Salpimenta los trozos de conejo y en cazuela fríelos hasta que esten dorados. Añade las judias verdes, saltea a fuego medio.

 Saltea las setas limpias y cortadas. Añade el ajo trinchado fino, remueve y antes de que coja color, añade el pimiento verde troceado en juliana.
 Añade un tomate picado fino. Cuando el sofrito esté, vierte el caldo. Cuando empiece a hervir pon el azafran y/o el colorante, rectifica el punto de sal y añade el arroz. 

Añade unas hojas de romero, los caracoles limpios, remueve el conjunto y deja hervir fuerte 10 minutos.

Mientras, prepara en mortero una majada con: 1 diente de ajo, perejil fresco, el higadillo del conejo, almendra tostada, la pulpa de 1 ñora puesta a remojo o 1 cucharadita de pimento dulce y 2-3 cucharadas soperas de aceite de oliva.

Añade la picada al guiso y a los 5 minutos apaga el fuego. Servir de inmediato, sin reposo. El grano ha de quedar al dente, con poco caldo y jugoso.




4 comentarios:

  1. Egun on!
    ¿Y qué tal le iría un poco de comino a este arroz tan rico? jajá, gracias por la información del post anterior, lo de que también se usa en dulces me ha interesado mucho, ya sabes, cada una a lo suyo, ya voy a investigar por ahí, nunca he hecho dulces árabes..
    Me encanta el arroz, el conejo y todas las setas menos los níscalos, que me saben a corcho; y los caracoles.. uuf, a mí los bichitos con ojos y/o cuernos.. quita, quita.. menudas cazueladas preparaba mi madre, tras días limpiándolos, y jamás los probé, igual me gustan y no lo sé, sí, ya sé que no tengo remedio, jajá, pero cada quien es cada cual y sube las escaleras como quiere...ay, con blogs tan chulos como el tuyo me dán ganas de cantar, muxu bat, lagun!

    ResponderEliminar
  2. A este arroz le va muy bien cualquier aromática de monte por donde se mueven los "bichos" que le dan su rico sabor. No sé como quedaría con los cominos, je,je. El del post lo aromaticé con unas hojas de romero fresco y quedó de diez. Quizás el mismo arroz sin los caracoles pero con el romero verde, como cantaba Lole y Manuel, rico rico! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. sencillamente espectacular, que punto le sabes dar, me ha encantado.
    Un saludo para el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenid@. Espero que encuentres lo que estás buscando. Un saludo!

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.