jueves, 15 de noviembre de 2012

Coca de patata de Valldemossa(Mallorca)






















Este tipo de masa de aceite dulce es similar a la masa del brioche, a los bollos de leche y otras preparaciones. Imagino que ocurre lo de siempre, siendo la misma con pequeños cambios, se va adaptando a cada lugar.

Al final el resultado es muy parecido en todas, textura muy ligera, con muchos alveolos, esponjosa y muy sabrosa, ideal para desayunos, meriendas, con chocolate caliente, de tableta, incluso para abrir y rellenar con jamón dulce, sobrasada o paté.



En Castellón de la Plana hay un dulce caracteristico que se llama así pero es distinto en la forma y en el fondo. Tiene  elementos en  común como la patata, los huevos, el azucar pero en lugar de harina de trigo lleva harina de almendras. Este dulce tambien tendrá su sitio en este blog.

Estas cocas mallorquinas llevan azucar glas que se añade al sacarlas del horno pero nosotros tuneamos la receta original con  azucar normal antes de hornearlas como si fuera “panquemao” o bollo, así queda adherido y no se pierde por el camino. Con la cantidad de la formula salen entre 18-24 bollitos-cocas, según sean de 60 g o de 80 g.





Los ingredientes:


  • 200 g de patata cocida
  • 200 g de azucar
  • 550-600 g harina entrefuerte o de fuerza
  • 100 g de manteca de cerdo
  • 60 ml de agua templada
  • 25 g de levadura prensada
  • Azucar glas para espovorear
  • 2-3 cucharadas de aceite de girasol para untar la masa
  • 3 huevos grandes



Con las manos en la masa:

Cocer la patata; se puede hacer con agua teniendo la precaución de escurrirla después para no añadir más liquido a la masa, nosotros la hemos cocido en el microondas durante 8-10 minutos. Pelar y trocear para que pierda un poco de calor. En bol de amasar poner la patata, añadir la manteca y mezclarla aprovechando el calor de la patata.

 Añadir el azucar, mezclar. Añadir los huevos y seguir mezclando. Templar el agua y diluir en ella la levadura(en lugar de agua, se puede poner leche pero la masa es más pesada, más lenta,  y el resultado no difiere mucho). Añadir al bol. Pizca de sal. Añadir la harina reservando un puñado por si queda la masa demasiado dura. Amasar durante 10 minutos hasta conseguir una masa elastica, homogénea y suave que no se pegue a las manos.


 Hacer una bola y embadurnarla con aceite de girasol para que no se seque. Tapar y fermentar hasta doblar su volumen. Es una masa muy pesada debido a los ingredientes por lo que se puede preparar por la tarde y dejar toda la noche en el frigo para que fermente despacio.


Si ha estado en frigo, sacar y atemperar al menos 1 hora. Dividir en trozos de 60-80 g, bolear y aplanar un poco sobre lata aceitada para que no se pegue. Dejar levar de nuevo hasta que las bolitas doblen su volumen (2,3 y/o 4 horas.) 


Precalentar el horno a 180º. Pintar con huevo batido y hornear durante 10-15 minutos. Sacar y dejar enfriar sobre rejilla. Se pueden comer templadas pero son más sabrosas al cabo de unas horas.

El perfume que ha dejado por toda la casa, oooohh!



8 comentarios:

  1. Buenas noches,
    ya casi me iba a la cama pero tras ver esta foto no sé si podré dormir, qué pintaza por Dios! Siempre me ha llamado mucho la atención el uso de la patata como ingrediente dulcero, tampoco he hecho nunca ningún dulce con manteca de cerdo, conclusión: ésto hay que probarlo!
    Y ahora te cuento el desastre de pan con nueces que he hecho hoy mismo, madre mía, más que un pan parecía un tizón, jajajá, más cerca del negro que del marrón, yo ya lo veía oscurito pero no me atrevía a abrir la puerta del horno y no quería que me quedara crudo, por eso respeté el tiempo que ponías; bueno, de sabor muy rico, ¿eh? de hecho, no ha quedado nada, hice la mitad para probar; qué bien empleado me está por bocazas, así aprendo, gracias, bona nit!
    Ah, la receta de hoy, ¿cuántos huevos?

    ResponderEliminar
  2. Hola Maritxu; te felicito por tu pan de nueces!, lo del horno, como cada marca-modelo es un mundo hay que ir mirando de vez en cuando sin fiarte demasiado de los tiempos que te marcan las recetas, esta y las de otros sitios. Tu debes de saber cómo cuece el tuyo, de todas formas venden unos pirómetros en ferreterias y tiendas especializadas que son de quitar y poner, incluso hay otros (yo me compré uno de estos ya que es el más rápido y práctico pero caro)que son de infrarrojos. Es como una pistola, apuntas y te da la temperatura del horno, de la masa, de la estancia y de todo lo que apuntes. Gracias por tu detalle! Menuda receta que doy, la parte más importante y me la dejo, bueno, soy panadero, no escritor, je,je... En la elaboración es donde no hay que dejarse nada, sino, sale lo que sale.Un saludo, como ya es de dia, buenos dias!

    ResponderEliminar
  3. Bon dia lamardecuina Hola, Toni,
    Hoy, has presentado una de les "llaminadures" que más gustan a mi compañero:
    El pan quemado. Miraré de hacerla. Que xulada!
    Si tienes tiempo y, como profesional (amigo en al red).
    Dóna una ullada al meu últim post.
    M'agradaria saber la teva opinió com especialista y professional:))
    Gràcies per endavant

    ResponderEliminar
  4. Pero si soy seguidora de tu blog !!!!
    Ahora ya te tengo, Toni.
    Me gustan mucho tus comentarios, siempre llevan la sal y pimienta justas.
    Esta coca tiene que estar buenísima. La abuela de casa, siempre guardaba mantecas sin sal, del cerdo, para hacer postres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga blogera! Me llena de satisfacción tener tus comentarios. Suelo pasarme a menudo por tu bosque aunque no siempre dejo huella. Admiro muchas de tus cualidades, en especial la forma que tienes de interpretar tus emociones íntimas, tan difíciles de expresar en palabras. Además, son un enamorado de Lanuza. La primera vez que estuve, hace ya la friolera de 35 años, le dije a la maña que me acompaña desde entonces:"Aquí me gustaría vivir cuando ya nadie me necesite". Pero me da que tal y como se está poniendo el asunto, "complicadoloveo", je,je. Nos leemos!! Un beso.

      Eliminar
    2. la recepta es buena, pero en Mallorca no las pintamos con huevo, si no que las espolvoreamos con azúcar glass

      Eliminar
    3. Hola Joanina! Gracias por tu comentario y por tu visita al blog. Espero que repitas. Un saludo!

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.