jueves, 29 de noviembre de 2012

Pescadilla a la gallega con patatas



Tras la cena celebración del primer año del blog, retomamos nuestra rutina con las pilas cargadas.

 El menú, ligero y sencillo de preparar consistió en una ensalada de endivias con salmón ahumado y salsa tártara y unas pizzas,  de quesos, bolognesa y mediterránea.
De postre un timbal de frutas, y un brownie de chocolate con nueces para endulzar el final.

Y entrando en materia, aprovechando que fuimos a Benicarló, me pasé por su magnífico mercado central (y único) y compré una fresquísima pescadilla recién subida de la lonja.
Hay que decir que el mercado de esta villa, a pesar de sus reducidas dimensiones está espléndido. Los puestos, bien arreglados y mejor atendidos la mayoría de ellos por l@s propietari@s, ponen a disposición todo tipo de artículos de primera calidad y de la zona; desde carnes y pescados, frutas,  verduras,  aromáticas,  flores, encurtidos,  legumbres cocidas, delicatessen, panes de todo tipo etc.

Mercado de Benicarló. Entrada principal




Conozco l@s propietari@s de los puestos donde suelo comprar y siempre intercambiamos algunas risas, recetas y comentarios de todo tipo. Con las pescateras siempre, siempre, comentamos la receta de lo que me llevo. Saben que soy el “cocinitas”y les encanta, bueno, nos encanta compartir nuestros conocimientos culinarios.

 El puesto donde compro el pescado es de descendencia de pescadores y conocen la materia que manejan. Precisamente ahora que estan los langostinos bien de precio, me hablaron de una receta de arroz caldoso con habas tiernas de temporada, ajetes y langostinos de lonja que en breve subiré al blog tras la cata. Creo que será de las “de diez”.
 Con Pepita, la dueña del puesto, coincido en que las mejores preparaciones para el pescado son las más simples: frito o a la plancha, al horno o en suquét-caldereta, con una buena picada.

Le hablé de las preparaciones de los gallegos, comentamos la del pulpo “a feira”, con su pimentón, su aceite de oliva y cristales de sal,  sus patatas hervidas y sus palabras fueron: -“Los gallegos saben mucho de pescado”-. 






Y es cierto. Los pescados, hervidos y aliñados después con algo sencillo como es ajo, pimentón, aceite, hierbas aromáticas, adobos, son recetas tradicionales de los pescadores. En cuestión de pocos minutos tienen un menú en la mesa, caliente, rico y sin complicaciones, que estas ya vienen  solas teniendo que lidiar con olas como muros, frio y trabajo sin descanso hasta su regreso a puerto.

Pero lo que realmente hace de estas preparaciones un manjar es la materia prima. Pulpos, peces y mariscos recién extraídos del mar, con todo el sabor, simplemente hervidos durante unos minutos con agua de mar y un chorro de un buen aceite  resultan deliciosos.
Por fin y tras alabar las excelencias gallegas, para preparar esta pescadilla (2 raciones) necesitamos:



  • 1 pescadilla (500 g)
  • 2 patatas medianas
  • ½ cebolla
  • 1 ramillete de perejil fresco
  • 1 hoja de puerro
  • 1 cucharada de postre de pimentón dulce
  • 1 cucharada sopera de tomate frito (opcional)
  • 2-3 dientes de ajos
  • Aceite de oliva virgen suave
  • Sal
  • Agua





La elaboración:

En cazuela ancha pon agua hasta la mitad, el perejil, la media cebolla,  la cabeza de la pescadilla, sal y con esto preparamos el caldo corto donde coceremos el pescado y la patata.

Mientras en sartén y con 4,  6 o más  cucharadas de aceite confita los ajos, enteros si son para retirar o en laminas.
Antes de que tomen color añade el tomate y mezcla bien con el aceite, siempre con poco fuego. Por último añade el pimentón, rectifica de sal, remueve y apaga. Reserva en la misma sartén.

En la cazuela del caldo añade las patatas cortadas en rodajas, lascadas o como te apetezca y cuece durante 10 minutos. Después añade el pescado en rodajas gruesas y a los 5 minutos apaga el fuego. Deja en el caldo otros 5 minutos.

Para emplatar: escurre, coloca el pescado y alrededor las patatas. Salsea con la ajada y adorna con una ramita de perejil.









5 comentarios:

  1. Sería un placer y un honor verte mañana en Castellón. Si no puede ser, por lo menos aprovecho para darte la enhorabuena por el blog aquí. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, depues del detalle que has tenido de visitar este blog y además dejar un comentario, cosa que no sabes cuanto me honra, voy a hacer lo imposible por estar contigo en tu visita por estas tierras. Gracias!!

      Eliminar
  2. Hombre, cocinitas!
    Vaya cena más rica que tuvisteis, lo del timbal de frutas suena muy bien.
    Qué bien te lo pasas en los mercados, ¿eh? son una gozada. Buenísima la receta de hoy, todo lo que sea "a la gallega" me encanta, ya sabes, jajá! Mi madre siempre echaba el pimentón ya fuera del fuego, decía que, si no, sabía a quemado.Buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maritxu; lo del timbal ya sé que te suena a música pero las únicas notas que tiene este postre son la mezcla de sabores de las frutas, limpias, peladas, troceadas y bien puestas en una fuente. Como siempre coincidimos en "lo gallego", por algo será. En cuanto al pimentón, es importante que no se queme, sino amarga. En este caso el aceite no frie debido al poco fuego, confita(50-60º), por lo que el riesgo de que se queme es inexistente. Gracias por tu comentario y que tengas un buen dia!!

      Eliminar
  3. Todo, TODO buenísimo y sabiendo de donde sale, que también importa.
    Gracias Toni.

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.