lunes, 26 de noviembre de 2012

Potaje de garbanzos con setas y cardos























Año tras año los hongos nos alegran nuestras cocinas. Las recetas donde podemos disfrutar de ellos son muchas y en todas, aportan sus sabrosas notas a otoño, a tierra húmeda que, junto a sus agradables texturas deleitan los paladares de los gourmets.
 
Ayer tuvimos la suerte de poder disfrutar de un dia espléndido, el sol, la luz y la agradable temperatura consiguieron que algunos hasta se atrevieran con el agua del mar dándose algún chapuzón. 





Nosotros, mi amigo y cuñado Arturo y un servidor,  tambien decidimos aprovechar el dia y nos fuimos a los pinares de la Sierra de Irta, a la busca y captura de setas. A pesar de que la temporada de recolecta de hongos llega a su fin aún conseguimos un buen puñado de las que abundan en esta zona: fredolics,  rovellones  y llánegas.

Arturo es muy aficionado a buscar setas y no desaprovecha la ocasión. Cada temporada llena varios compartimentos del congelador con todo tipo de hongos; despues los cocina y los distribuye en bolsas de congelación para disfrutarlos durante todo el año.

La receta que traemos esta vez combina los cardos, verdura que ahora comienza temporada nueva, garbanzos y hongos. Los cardos hay que limpiarlos y quitarles los hilos pero para los que no tienen tiempo se encuentran en conserva en los comercios. A las setas hay que intentar quitarles la tierra con un cepillo y lavarlas con cuidado o pierden parte de su sabor.



Los ingredientes para 2 personas:


  • 150 g de setas
  • 150 g de cardos cortados y limpios
  • 150 g de garbanzos (hemos usado cocidos)
  • ½  cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 3 almendras peladas
  • 1 ñora o 1 pimiento choricero
  • 1 loncha de pan duro
  • 2 ramas de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen suave
  • Sal
  • 1 litro de caldo de pollo o  de verduras


 Elaboración:


En sartén pon 4 cucharadas de aceite de oliva a calentar. Añade 1 diente de ajo (2 si son pequeños) marcado por la mitad. Confita a fuego suave hasta que empiece a tomar color. Retira, reserva y frie la tostada de pan duro.Cuando coja color dorado retira y ponla a escurrir sobre papel secante.

Trincha la cebolla en juliana y rehoga en el mismo aceite. Al cabo de unos minutos añade 1 ajo trinchado y continúa rehogando. Pon la ñora a hidratar en medio vaso de agua templada. Cuando la cebolla esté transparente añade la ñora cortada en trocitos y remueve el sofrito.

Añade los hongos cortados y limpios y saltea con el sofrito a fuego medio hasta que comiencen a soltar el agua. Añade los cardos (los hemos precocido en agua y sal durante 5 minutos) y remueve. 
Por último añade los garbanzos y cubre con el caldo, reservando un poco para el majado. Deja cocinando tapado a fuego bajo durante 20 ó 25 minutos. Mientras tanto en el mortero prepara un majado con el ajo confitado, el pan frito, las almendras y el perejil.

 Cuando esté bien picado moja con un poco del caldo y añádelo al guiso unos minutos antes de apagar. Rectifica de sal y deja hervir dos o tres minutos más. 










6 comentarios:

  1. Egun on!
    Primero, te comento sobre las tortitas de mi madre; ya lo siento que te haya costado encontrarlo pero no lo entiendo, he vuelto a hacer la prueba y poniendo lo que te dije, sale en la primera línea; por supuesto que no gané el concurso, era imposible con una receta tan simple, nunca me presento a concursos con la idea de ganarlos, era solo para hacerle un pequeñísimo homenaje a mi amatxu, era la segunda vez que me presentaba a uno; la primera fue en un blog asturiano y como estoy enamorada de Asturias, pues me inventé un postre asturiano; y la tercera, yo no quería, pero mi queridísima Pamitxu, de Unodedos, me "obligó", jajá!

    Me encantan estos garbanzos, solos ya me gustan mucho, las setas también me gustan mucho menos los níscalos que me saben a corcho, la más rica de todas, la amanita caesarea, ¿estás de acuerdo?, y el cardo me chifla, qué finura de sabor; pues como tengo unos boletus edulis congelados, este plato caerá mañana, qué rico, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, bueno, se gane o no lo importante ,"dicen", es participar. Coincido en la llánega o amanita, cosa fina de verdad. Ya me contarás como te ha quedado el potaje. Un saludo, amiga!

    ResponderEliminar
  3. Que bons el bolets:)) y los cardos!
    Aquest any no he anat...,
    La setmana passada vaig prendre una sopa de fredolics que rebona!
    Aquest cocido que has preparat casi l'oloro
    Bona setmana Toni!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuina Cinc, gracies per el teu comentari. En arrivar el fret adeu als bolets. Bon dia!!

      Eliminar
  4. toni, t'has fet el faceeeeebooook??
    un bon dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, pero no sé muy bien por y para qué. Pero... como todos estais ahí!!!Pues yo no quería quedarme fuera, Ja,ja,ja. Un saludo Cuina!

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.