jueves, 29 de noviembre de 2012

Pescadilla a la gallega con patatas



Tras la cena celebración del primer año del blog, retomamos nuestra rutina con las pilas cargadas.

 El menú, ligero y sencillo de preparar consistió en una ensalada de endivias con salmón ahumado y salsa tártara y unas pizzas,  de quesos, bolognesa y mediterránea.
De postre un timbal de frutas, y un brownie de chocolate con nueces para endulzar el final.

Y entrando en materia, aprovechando que fuimos a Benicarló, me pasé por su magnífico mercado central (y único) y compré una fresquísima pescadilla recién subida de la lonja.
Hay que decir que el mercado de esta villa, a pesar de sus reducidas dimensiones está espléndido. Los puestos, bien arreglados y mejor atendidos la mayoría de ellos por l@s propietari@s, ponen a disposición todo tipo de artículos de primera calidad y de la zona; desde carnes y pescados, frutas,  verduras,  aromáticas,  flores, encurtidos,  legumbres cocidas, delicatessen, panes de todo tipo etc.

Mercado de Benicarló. Entrada principal




Conozco l@s propietari@s de los puestos donde suelo comprar y siempre intercambiamos algunas risas, recetas y comentarios de todo tipo. Con las pescateras siempre, siempre, comentamos la receta de lo que me llevo. Saben que soy el “cocinitas”y les encanta, bueno, nos encanta compartir nuestros conocimientos culinarios.

 El puesto donde compro el pescado es de descendencia de pescadores y conocen la materia que manejan. Precisamente ahora que estan los langostinos bien de precio, me hablaron de una receta de arroz caldoso con habas tiernas de temporada, ajetes y langostinos de lonja que en breve subiré al blog tras la cata. Creo que será de las “de diez”.
 Con Pepita, la dueña del puesto, coincido en que las mejores preparaciones para el pescado son las más simples: frito o a la plancha, al horno o en suquét-caldereta, con una buena picada.

Le hablé de las preparaciones de los gallegos, comentamos la del pulpo “a feira”, con su pimentón, su aceite de oliva y cristales de sal,  sus patatas hervidas y sus palabras fueron: -“Los gallegos saben mucho de pescado”-. 






Y es cierto. Los pescados, hervidos y aliñados después con algo sencillo como es ajo, pimentón, aceite, hierbas aromáticas, adobos, son recetas tradicionales de los pescadores. En cuestión de pocos minutos tienen un menú en la mesa, caliente, rico y sin complicaciones, que estas ya vienen  solas teniendo que lidiar con olas como muros, frio y trabajo sin descanso hasta su regreso a puerto.

Pero lo que realmente hace de estas preparaciones un manjar es la materia prima. Pulpos, peces y mariscos recién extraídos del mar, con todo el sabor, simplemente hervidos durante unos minutos con agua de mar y un chorro de un buen aceite  resultan deliciosos.
Por fin y tras alabar las excelencias gallegas, para preparar esta pescadilla (2 raciones) necesitamos:



  • 1 pescadilla (500 g)
  • 2 patatas medianas
  • ½ cebolla
  • 1 ramillete de perejil fresco
  • 1 hoja de puerro
  • 1 cucharada de postre de pimentón dulce
  • 1 cucharada sopera de tomate frito (opcional)
  • 2-3 dientes de ajos
  • Aceite de oliva virgen suave
  • Sal
  • Agua





La elaboración:

En cazuela ancha pon agua hasta la mitad, el perejil, la media cebolla,  la cabeza de la pescadilla, sal y con esto preparamos el caldo corto donde coceremos el pescado y la patata.

Mientras en sartén y con 4,  6 o más  cucharadas de aceite confita los ajos, enteros si son para retirar o en laminas.
Antes de que tomen color añade el tomate y mezcla bien con el aceite, siempre con poco fuego. Por último añade el pimentón, rectifica de sal, remueve y apaga. Reserva en la misma sartén.

En la cazuela del caldo añade las patatas cortadas en rodajas, lascadas o como te apetezca y cuece durante 10 minutos. Después añade el pescado en rodajas gruesas y a los 5 minutos apaga el fuego. Deja en el caldo otros 5 minutos.

Para emplatar: escurre, coloca el pescado y alrededor las patatas. Salsea con la ajada y adorna con una ramita de perejil.









miércoles, 28 de noviembre de 2012

Hace ya un año.......!


























El dia 28 de noviembre de 2011 comenzó a andar “lamardecuina” con una idea inicial: que mis hijos, lejos de casa, pudieran acceder a la información para poder manejarse en la cocina. Todos o casi todos hemos pasado por esta situación, la de tener parte de tu corazón lejos, y, ante las múltiples llamadas de teléfono para consultar por un guiso o por una masa para pizza surgió la idea del blog.

 Al mismo tiempo me serviría como bloc de notas ante nuevas recetas  y demás experimentos propios de una cocina donde siempre se aprende. Una vez comenzada la nueva experiencia tuve que plantearme si el contenido se hacía público, para todo el mundo o solo para unos pocos y ya sabeis cual fue la decisión.



Al principio tenía mucha ilusión, mi pequeño grupo familiar me animaba y me empujaba hacia adelante. Luego vinieron ratos de decaimiento y todo ese entusiasmo inicial parece que se va perdiendo. Si además se acumula el trabajo y el tiempo que queda es escaso, todo se hace muy pesado y muy grande. Apenas da para unas lineas, una entrada fácil. 


No me gusta escribir sin probar. Las recetas que voy subiendo al blog siempre estan contrastadas, probadas, algunas varias veces y todo eso requiere de tiempo, y mucho. Puedo poner como ejemplo la elaboración de alguna masa de pan o de reposteria en la que hay que usar algun tipo de harina poco usual; en ese caso hay que buscar la materia prima, elegir el dia, sin otros compromisos  pues para preparar cualquier tipo de pan se necesitan al menos 3 ó 4 horas de dedicación y sin perderlo de vista. Si, además, hay que calentar el horno de leña  se han de sumar otras 2 ó 3 horas y calcular para cuando se va a poder hornear la masa tras pasar por los tiempos de fermentación, el formado etc. Y eso, contando con que a la primera salga bien. 


La verdad es que tengo que admitir que me gusta hacerlo, sobre todo y pensando en que siempre hay alguien que, al menos, lo va a leer, y quizas se decida a intentar hacer alguna de las recetas. Y con algo más de suerte hasta le guste lo que he escrito. Si al final, es@ lector-visitante del blog se decide en poner un comentario el placer y la alegria de saber que alguien sí ha leido tus palabras es lo más de lo más!

 Sé que hay blogs mejores que este, con más animaciones, mejor redacción, más conocimientos, que captan mucho más interés, más visitas y muchísimos más comentarios, pero me sirven para seguir y no desfallecer, aprendiendo de ellos.

Bueno, en el tema de los comentarios es verdad que no he tenido mucho éxito aunque tengo que reconocer que el contenido del blog no  incita al debate. Aquí hay información de una materia en concreto, el que quiere la usa y el que no busca por otros derroteros y ya está. 



Bueno, para ir terminando este testamento, quisiera agradecer públicamente a los creadores de la máquina, no sé si se llama Blogger o Google la posibilidad que me ofrecen  sin nada a cambio,  de escribir y escribir hasta que me canso, poner fotos y más fotos, alguna de ellas de las que ocupan mucho, y en definitiva el poner a mi entera disposición este gran invento y avance que es internet para que gentes de todo el mundo, de todas las razas y culturas puedan disponer de la información aquí guardada. No sé si son dos o veintidos pero a todos ellos G R A C I A S!!





Tambien quiero dar las G R A C I A S públicamente a nuestra colaboradora Mar, nutricionista y dietista, que, desinteresadamente y en sus ratos libres que no son muchos, nos asesora en todo lo relacionado con la salud y la alimentación, en los contenidos de los  artículos y haciendo algunos comentarios nutricionales que son de gran ayuda para quien está siguiendo alguna dieta, o simplemente como información acerca de cada receta y los nutrientes que nos aporta.



Y finalmente,  dar G R A C I A S de corazón a los amigos y amigas invisibles, a los que estais al otro lado del monitor, algunos al otro lado de nuestro planeta: desde paises como Bolivia, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Chile y seguro que me dejo alguno, tambien visitantes de EEUU, comunidades de habla hispana,  de California, Cánada,  desde Europa, Alemania, Belgica y Paises Bajos, Francia, Reino Unido, Italia, Grecia, Rusia, Turquia, Israel, perdonad si me dejo que seguro que si.  



Otros están más cerca, en nuestro pais, España, desde todas las comunidades, ciudades como Madrid, Valencia, Malaga, Murcia, Bilbao, Ourense, Almeria, Córdoba, Cádiz, Algeciras, Malaga, Sevilla, Segorbe, Sagunto, Castellón, Barcelona, Teruel, Huesca, Zaragoza, islas Canarias, en especial La Gomera y Tenerife, Islas Baleares, en especial Mallorca y Menorca, y repito que me perdoneis pues me dejo  muchos en el tintero.  Incluso de unos pocos se quienes sois, casi os conozco por la asiduidad de vuestras visitas y comentarios siempre agradables y cariñosos.

 A menudo nos preguntamos quien nos leerá desde Santa Helena, una isla perdida en medio del oceano Atlántico?, y de Sao Tomè y Príncipe?, y quien nos lee desde Indonesia, y desde Papua Nueva Guinea?, y en Corea, quien hay que cocina o lee a lamardecuina?, y desde Japon ¿Quién nos lee?y desde Hawai?y desde Australia y Nueva Zelanda, incluso desde la orilla de la bahia de Hudson,  quien cocina y amasa con lamardecuina?



A todos ustedes, a todos vosotr@s, permitidme que os tutee, me siento más próximo así, solamente deciros G R A C I A S ¡deseo que os ayude mi “blog de notas” y tambien deciros a tod@s que lamardecuina es un sitio abierto a todo el mundo para intercambiar recetas, fotos, comentarios, preguntas y respuestas y que sepais que cada vez que me siento a escribir, pienso en tod@s y cada un@ de vosotr@s. Un afectuoso saludo!