jueves, 12 de enero de 2012

Crêpes rellenas de espinacas a la catalana


Conocidos son los canelones de espinacas pero si cambiamos la pasta por las crepes recién hechas el resultado es estupendo y como presentación final las napamos con una salsa clara y un poco de parmesano rallado, las gratinamos en el horno y unas simples hojas verdes se han convertido en un manjar propio para una ocasión especial.

Para preparar este plato para 4 comensales necesitaremos:



Para las crepes:
  • 2 huevos
  • Mantequilla
  • 1 vaso de leche (250ml)
  • 4 cucharadas de harina

Y para el relleno:
Detalle del relleno
  • 700g de espinacas (las que vendes congeladas en bloque son buenas)
  • 75 g de jamón picado
  • Nata liquida
  • Sal y pimienta                                             
  • Nuez moscada
  • Pasas pequeñas
  • Piñones
Para empezar batiremos los huevos con una pizca de sal. Añadiremos poco a poco la harina, 2 cucharadas de mantequilla derretida y la leche. Mezclaremos bien con cuchara. En sartén con el fuego al mínimo pondremos un dado de mantequilla para engrasar y con un cucharón de servir sopa a medio llenar (la medida de la crepe la veréis con la primera) haremos la primera tortita que desecharemos. Echaremos de nuevo medio cucharon de masa en la sartén y cuando cuaje le daremos la vuelta y retiraremos de la sartén en cuanto esté hecha. Iremos haciendo las crepes y reservando en un plato. En sartén aparte pondremos una cucharada de mantequilla y chorrito de aceite (para evitar que se queme la mantequilla) y saltearemos las pasas previo macerado en un vaso de agua caliente (1/2 hora),  los piñones y el jamón serrano bien picado. Daremos un rehogado de 5 minutos y añadiremos las espinacas con fuego vivo para que evaporen el agua y se empapen del refrito. Saltearemos las espinacas durante unos minutos y reservaremos. En la misma sartén haremos la salsa con 2 cucharadas de mantequilla, un poquito de agua (podemos guardar un poco de la que hemos usado para las espinacas), nata liquida, sal, pimienta y nuez moscada. Dejaremos reducir y que coja un poco de cuerpo y reservaremos.
Prepararemos una fuente de horno e iremos rellenando las crepes con las espinacas salteadas haciendo rollos unos al lado de otros.
Rociaremos las crepes con la salsa y lo espolvorearemos con parmesano. Introduciremos al horno 10 minutos a gratinar. En cuanto veamos que empiezan a dorar las sacaremos y a comer!
Podemos acompañarlas con una buena ensalada fresca de variedad de lechugas y rúcula.


 
COMENTARIO NUTRICIONAL

La espinaca es una verdura de hoja verde que pertenece a la familia de las Quenopodiáceas. Su nombre deriva de la palabra spina o espina, y es porque el fruto de esta planta hortícola cuando esta en su punto de maduración, se encuentra lleno de espinas.
Nutritivamente, al formar parte del grupo de alimentos de las verduras, las espinacas están compuestas mayormente por agua, fibra, vitaminas y minerales. Su contenido en grasas e hidratos de carbono es muy bajo.
En cuanto a vitaminas, presentan cantidades elevadas de provitamina A y de vitaminas C y E, todas ellas potentes antioxidantes que nuestro cuerpo utilizara para mantener en buen funcionamiento el sistema inmunológico y aumentar la resistencia frente a las infecciones, entre otras funciones importantes.
Asimismo, son una buena fuente de vitaminas del grupo B como el ácido fólico, B2, B6, B3 y B1, estas dos últimas en menor proporción.
Por lo que respecta al contenido en  minerales, las espinacas son ricas en calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, fósforo y yodo. Sin embargo, en el caso del calcio, es importante saber, que el que contiene esta verdura es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos y derivados. Y lo mismo ocurre con el hierro, cuya absorción es mucho mayor cuando procede de alimentos de origen animal.

Una buena manera de aprovechar todos estos nutrientes, es poner espinaca fresca en hoja, en crudo en ensaladas, mezclada con lechuga, rúcula o canónigos, ya que cuando se hierve, el aumento de la temperatura provoca una perdida importante de todas estas sustancias, que se quedaran en el caldo o agua sobrante. Si este es el caso, os recomendamos aprovechar el caldo para hacer algún puré o crema o beberlo como líquido.

2 comentarios:

  1. mmmmm!!! qué receta tan rica!!! la haré esta noche, que tengo que preparar un cenita y he venido aquí en busca de ideas, y las he encontrado! enhorabuena por el blog! amaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amaya! muchas gracias por tu comentario!espero que disfrutes en compañia(o sin ella)de esta receta y ójala encontrarte en otra ocasión. Besos!

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.