viernes, 9 de diciembre de 2011

Coca de sal, coca de panadero, focaccia, fougasse...

 Cuántos nombres para el mismo pan , elaborado con levadura, harina, agua, aceite de oliva , sal y en algunos lugares aromáticas como en Italia el romero. Las características que lo definen:  sabroso, dorado por la adición del oro liquido, el aceite de oliva virgen, con forma alargada plana. Es un pan que se hornea sobre “ llandas “- placas o moldes rectangulares de aluminio o hierro-, y que justo antes de hornearlo se le forman con las manos depresiones en la superficie para que alberguen el aceite y la sal, y también , alguna hierba aromática. Para hacer dos cocas necesitaremos:
  •  1 kg. de harina de fuerza 
  •   20 gr. de levadura de panadero
  •  450 ml. de agua templada
  •  10 gr. de sal 
  •   Aceite de oliva virgen 0,4º
Necesitamos un cuenco para hacer nuestras masas, si es pesado no habrá que sujetarlo, pondremos 700 grs. de harina en forma de volcán y en el interior del cráter disolveremos la levadura, añadiremos una cucharada sopera de aceite de oliva, los 10 gr. de sal y pizca de azúcar ( es el aditivo de las levaduras ) y empezaremos a mezclar con la harina hasta formar una masa pegajosa y húmeda. Podemos seguir amasando en el cuenco o ( es más cómodo ) espolvorear con harina una superficie lisa , depositar en ella la masa para trabajarla al menos 10 minutos, estirándola, rompiéndola y volviéndola a unir. Pasado éste tiempo haremos una bola, la taparemos con un trapo limpio y seco y la dejaremos descansar hasta que casi doble su volumen ( ½ hora aprox. ) en un lugar templado que puede ser nuestra cocina y ya estamos precalentando nuestro horno.
Pasado el tiempo , partiremos la masa en dos y volveremos a hacer dos bolas que espolvorearemos con harina y dejaremos descansar 10 minutos más. Prepararemos una placa de horno que untaremos con un poco de aceite para que la masa no se pegue y pondremos las bolas encima, podemos hacerlas de forma alargada estirándolas o dejarlas redondas, como nos resulte más fácil, ahora se chafa con los dedos intentando que no pierda todo el aire de su interior, haciéndole  cavidades en la superficie. Seguidamente rociamos con aceite  y echamos sal como si aliñáramos una ensalada, una pizca de harina por encima a modo de nevada , si queremos echarle un poco de romero y en seguida al horno precalentado a 220-250º. A los 10 minutos bajaremos la temperatura a 200º y dejaremos cocer entre 15-20 min. más , hasta que tengan un color dorado , momento en que las sacaremos del horno y dejaremos que se enfríen sobre una rejilla. Al ser un pan con poca miga resulta ideal para preparar bocatas o simplemente para comer solo.




















1 comentario:

  1. Veo que ya has subido la receta de la coca, a ver si dejo el ordenador un rato y me paso a la cocina.
    Muy chulo el arbolito de navidad.
    ¿cómo vas con lo de las páginas?
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.