lunes, 19 de diciembre de 2011

Mousse de chocolate


Los amantes del chocolate somos felices cuando probamos una tableta y concuerda el sabor  que tenemos en nuestro archivo mental con la información que nos envían las papilas gustativas mientras lo paladeamos  lentamente.
Pero si en alguna ocasión, después de una rica comida en un lugar tranquilo y en buena compañía hemos tenido el gusto y la suerte de saborear una buena mousse bien hecha y con un cacao de primera calidad y no de sucedáneos, el placer y la gloria alcanzados ha quedado grabada en la historia de nuestra vida y, al recordar la comida pasado el tiempo la referencia es el postre de la mousse.
Hay muchas recetas de este postre pero esta es sencilla, apta para cualquier amante del chocolate y rápida de montar.
Necesitaremos:
  • 250g de chocolate 70% de cacao
  • 200 ml de nata montada
  • 2 yemas
  • 4 claras                                            
  • 150 g de azúcar
  • 75 g de mantequilla o margarina
  • 10 ml de brandy (1 cucharada)
Montaremos la nata (tiene que estar bien fría para que monte bien) con la mitad del azúcar. Montaremos aparte las claras a punto de nieve con el resto del azúcar (aquí utilizarlo molido para que esté totalmente disuelto. Mientras pondremos un cazo con el chocolate al baño de maría o un segundo al microondas para derretirlo, removiendo lentamente para que no se pegue. Una vez derretido mezclaremos con la mantequilla mezclando bien y le incorporaremos el brandy. Reservaremos y dejaremos atemperar.
Batiremos las yemas y las mezclaremos con las claras ayudándonos con una lengua de vaca y movimientos envolventes para que no pierda aire, finalmente añadiremos la mezcla del chocolate a las claras también con movimientos suaves de abajo arriba y de fuera hacia dentro y lentamente. Una vez bien amalgamado lo repartiremos en copas o boles (la cantidad será a gusto del consumidor), lo taparemos con papel film y lo guardaremos en el frigo al menos durante 3-4 horas. Suelen estar mejor al día siguiente, espero que disfrutéis de este fantástico postre para una ocasión especial. Podemos adornarlo con unas virutas de chocolate o nata montada.







COMENTARIO NUTRICIONAL
Entre los alimentos clasificados en la categoría de los lácteos y derivados de la leche se encuentra esta mousse de chocolate. Sin embargo, no es comparable en cuanto a nutrientes con alimentos del mismo grupo, como la leche o los yogures, ya que entre los ingredientes tenemos bastante cantidad de azúcar, nata montada y mantequilla o margarina. Por tanto, es un postre lácteo, rico en azúcares y grasa. En el siguiente cuadro vemos la cantidad de nutrientes aproximada por cada 100 gramos de producto. En él se pueden destacar las calorías totales (150kcal por cada 100g de mousse de chocolate). En cuanto a las grasas, destaca su contenido en grasa total y colesterol, y en especial la cantidad de grasa saturada, la cual aumenta el colesterol y los triglicéridos de nuestro organismo.
Nutriente
Cantidad
Nutriente
Cantidad
Acido fitíco
0 g.
Fosfocolina
0 mg.
Grasas saturadas
3,34 g.
Grasas monoinsaturadas
2,62 g.
Adenina
0 mg.
Grasas poliinsaturadas
0,13 g.
Agua
70,60 g.
Guanina
0 mg.
Alcohol
0 g.
Licopeno
0 ug.
Cafeína
1 mg.
Grasa
6,50 g.
Calorías
150 kcal.
Luteína
0 ug.
Carbohidratos
18,90 g.
Proteínas
4 g.
Colesterol
35 mg.
Purinas
0 mg.
Fibra insoluble
0 g.
Quercetina
0 mg.
Fibra soluble
0 g.
Teobromina
8 mg.
Fibra
0,00 g.
Zeaxantina
0 ug.

Por  tanto, podemos decir que es un postre muy bueno para aquellos amantes del chocolate, pero que hay que moderar su consumo, ya que en el caso que se haga un abuso, puede comportar alteraciones de peso y del perfil lipídico (colesterol y triglicéridos).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.