jueves, 1 de diciembre de 2011

Paella valenciana con conejo y verduritas de temporada

" Soñar con el desierto, perderse en un oasis, el de los sentidos, mientras el mar de la caracola ruge sin parar, la música fluye como el agua, las notas son colores de arco iris desbocados en la arena de la playa sinfin...tu eres el verso que me alienta a seguir galopando sin montura, mi corazón es incapaz de detenerse ante el perfume de tu piel , las cuerdas vibran al contacto con los elementos, y me transformo, y me pierdo en un universo inventado que me llama , me susurra , me invita a compartir el deseo de encontrar un mundo que no existe.... o si ? "
El arroz es un alimento global que gusta a una mayoria, triunfa y sacia el hambre. Quien sabe preparar un buen arroz, sabroso , jugoso y en su punto merece una consideración. El que vamos a montar hoy es estupendo prepararlo en temporada de los guisantes, las alcachofas, las habas, es decir, a partir de noviembre diciembre hasta marzo, ya que éstas verduras le aportan un conjunto de placeres inexplicables con palabras, y si además le añadimos unos garrofones y unas judias verdes peronas el placer es divino.
 
Empezamos con los ingredientes : para cuatro comensales necesitamos un conejito limpio de grasas cortadito para paella que pese algo mas de 1kg ( el carnicero vuestro os lo arreglará ), 1/2 kg de costilla de cerdo troceada, 1/2 kg de arroz redondo, 1l y 1/2 de caldo de verduras o de pollo ( puede valer el que venden hecho en las grandes comercios si lo habeis probado y sabeis que es bueno, 300 gr de guisantes pelados, 4-5 alcachofas cortadas en cuartos ( lavarlas con agua y limon sino se ponen negras ), un puñado de habas o garrofon, 100 gr de judia verde, y para el sofrito 4-5-dientes de ajos, 1/2 pimiento rojo, 2 tomates maduros, colorante, pastilla de caldo ( el glutamato siempre refuerza el sabor ), sal y aceite de oliva suave.
Ponemos la paellera al fuego con un buen chorro de aceite y comenzamos sofriendo la costilla para que vaya soltando la grasilla que le dará sabor al aceite, seguimos con el sofrito del conejo hasta que esté bien doradito con el fuego a medio gas , continuamos sofriendo las verduras, las incluimos al festival todas juntas ya escurridas, unas vueltas y valdrá. Luego añadimos el ajo picado, el pimiento y por ultimo el tomate todo picadito fino. Corregimos el punto de sal. Echamos el arroz dando unas vueltas para que tome algo del aceite sabroso del conjunto que ya navega hacia el mar de los sentidos. Por fin incorporamos el caldo, reservando como un cuarto de litro ( un vaso ), para corregir el punto del arroz segun como vaya quedando. Cuando coja el hervor probamos el punto de sal, echamos el colorante y si tenemos una ramita de romero le damos un baño en la paellera sin soltarla, le da un perfume" rico, rico ".
Ahora tiene que hervir unos 10 minutos a fuego fuerte, despues bajaremos de medio a minimo y dejaremos que termine de beberse el caldo. Apagaremos el fuego y dejaremos reposar 5 minutos. " A la mesa...!"
Que lo disfruteis como disfruto yo solo de contarlo......

1 comentario:

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.