jueves, 29 de diciembre de 2011

Historia del "Panettone"

"Boda campesina"
El panettone o panetón, típico bizcocho Italiano, surgió una Nochebuena en la Corte del Duque Lodovico Sforza, más conocido como “Ludovico il moro”, señor de Milán allá por el año 1494 y 1500.
Este Ludovico era un reconocido anfitrión de grandes celebraciones sobre todo cuinarias, que tuvo por maestro de los festejos y banquetes nada menos que a Leonardo Da Vinci, quien gracias a su genio creador pondría en práctica algunos de los artilugios y artefactos de cocina varios siglos después de su muerte. Dicen que el Duque celebró una de sus Navidades con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre tenía que ser el colofón de la opulenta y lujosa cena pero, al momento de sacarlo del horno, su cocinero se dio cuenta de que se había quemado. Fue un momento de terror para el cocinero del Duque y para todos los miembros del equipo de cocina pero, afortunadamente un ayudante de pastelero llamado Toninno o Toni en plan cariñoso, había usado unas sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce en forma de cúpula de capilla para llevárselo a su casa y celebrar la Navidad con su familia.
Dada la situación de pánico creada y por miedo a quedarse sin el buen trabajo que disfrutaban en la corte, el joven Toni propuso al cocinero servir su pan como postre. Era un vistoso pan dulce lleno de fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. El improvisado postre tuvo un enorme éxito entre los invitados del Duque que preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál era el nombre de tan hermoso pan. El cocinero presentó al Duque al joven Toni, quien confesó que ese postre aún no tenia nombre. El Duque Ludovico, señor de Milán, decidió entonces llamarlo “Pane di Toni”(Pan de Toni)que con el tiempo se convertiría en panettone.
Este delicioso pan se presenta por vez primera ante la sociedad en una pintura del siglo XVI:”Brueghel el Viejo” (1530-1569), y forma parte del libro de recetas de Bartolomeo Scappi, cocinero personal de Papas y Emperadores en los tiempos de Carlos V. El primer registro del panettone como dulce navideño tradicional milanés es un artículo del escritor Pietro Verri en el siglo XVIII, que lo llamó pane di tono (pan grande). Más tarde su industrialización hizo que su consumo  se popularizara y se convirtiera en tradicional en Italia y luego a nivel mundial en la celebración de las Navidades. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.