lunes, 5 de diciembre de 2011

Escalibada de pimientos, berenjenas, tomate y cebolla


El término " escalibar " viene del catalán "caliu " que es el rescoldo del fuego de leña, es decir, las brasas, y la escalibada consiste en asar al calor de las brasas las verduras, poco a poco y con su propio jugo, de manera que resultan sabrosísimas y de nutritivo poder. Si no disponemos de barbacoa para asarlas con leña o carbon, se pueden hacer en el horno de casa, no será igual pero después de aliñadas quedarán muy sabrosas y nos proporcionaran la misma alegria.  Hoy vamos a hacer una escalibada para 4 personas y pondremos los siguientes
Ingredientes:
  • 2 pimientos rojos y 1 verde ( morrones , con buena molla )
  •  2 berenjenas ( valen todas, bien gordas,  da igual el color,
  • 1 cebolla o 2-3 cebolletas tiernas ( se hacen mejor )
  • 2 tomates maduros medianos o 1 grande
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
Calentaremos nuestro horno a 200º, mientras tanto envolveremos las verduras en una fina película de aceite untado con las manos ( se pelan mejor ). Pincharemos con una puntilla las berenjenas para que no exploten , dispondremos todas verduras en una fuente para horno y las asaremos en nuestro horno  durante ½ hora, al cabo de este tiempo echaremos una mirada  y les daremos media vuelta, las dejaremos casi 1/2 hora más vigilando de vez en cuando. Es posible que si es una cebolla necesite algo más de tiempo, si son cebolletas estarán . Pueden servir tambien 1-2 puerros tiernos.
Cuando estén asadas las sacaremosmos del horno y las taparemos con un trapo un rato para que suden , pierdan calor y podamos pelarlas.
En cuanto pierdan temperatura y las podamos manipular les quitaremos la piel a nuestras verduras,; los pimientos y las berenjenas los haremos a tiras longitudinales con las manos, las cebolletas las cortaremos a tiras,  los tomates los trocearemos.  Podemos guardarlas así en el frigo o las podemos servir aliñadas con sal y un buen chorro de aceite de oliva. Este plato puede ser el acompañamiento a una carne a la plancha o frita , incluso a un asado de lechazo, un pescado a la sal o a la espalda o simplemente como primer plato . Se utiliza mucho en la parte de Cataluña y Levante para montar unas tostadas de pan rústico con escalibada y anchoas, están excelentes.
tostadas de escalibada y anchoas
escalibada









COMENTARIO NUTRICIONAL ESCALIBADA
Una curiosidad…
La berenjena es originaria de las zonas tropicales y asiáticas. Se cultivó desde tiempos muy antiguos en la India, Birmania y China. Hacia el año 1.200 ya se cultivaba en Egipto, desde donde fue introducida en la Edad Media a través de la Península Ibérica y Turquía, para posteriormente extenderse por el Mediterráneo y el resto de Europa. Fue en el sigo XVII cuando se introdujo en la alimentación, tras ser utilizada en medicina para combatir inflamaciones cutáneas y quemaduras.
Es un alimento muy ligero (27 Kcal. en 100 g de alimento) ya que está compuesto principalmente por agua (92%) y fibre (1,4 g). De sus vitaminas destacan las del grupo B y la vitamina C y de los minerales el fósforo, magnesio y potasio.
Esta verdura combinada con las demás, hacen que la "escalibada" sea una mezcla de sabores, colores, fibra, agua, vitaminas y minerales perfecta para maridar con todo tipo de platos. Salud !



1 comentario:

  1. ¡Oh!!!!!
    Esto si que tengo que probarlo, que pinta!!!
    Una pena que no se pueda oler y probar.
    Por fa, una de tostadas para mi.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.