miércoles, 21 de diciembre de 2011

Sopa de Aguacates (Argentina)

Sopa de aguacates
Esta es la primera receta que hemos recibido en el correo de lamardecuina, nos ha hecho muchísima ilusión  y nos gustaría que todo el mundo nos enviara aunque solo fuera una. Podríamos disfrutar de platos que nunca hemos probado en nuestras casas gracias a las nuevas tecnologías. Esta  nos la manda Laura desde Argentina y nos cuenta que aunque en casa no suelen comerla es facil de encontrar en los restaurantes de comidas de la zona. Muchas gracias Laura por animarte a compartirla. Para montarla necesitaremos:

  • 2 aguacates maduros
  • 1/2 tazón de crema de leche
  • 3/4 de l. de consomé de ave
  • Sal y pimienta

Aguacates
Pelamos los aguacates y cortamos por la mitad, extrayendo los centros. Reservamos medio aguacate, que, cortado con finas láminas, lo usaremos de guarnición.
Reduciremos el resto a puré con la trituradora. Pasaremos este puré a un recipiente hondo e incorporaremos poco a poco la crema de leche(nata), removiendo continuamente. Calentaremos el consomé. Cuando empiece a hervir bajaremos el fuego e iremos añadiendole el puré de aguacate mezclado con la crema de leche removiendo sin parar durante 5 minutos. Salpimentaremos a gusto y dejaremos hervir 5 minutos más. Serviremos en sopera y decoraremos con las láminas del aguacate que hemos reservado.







COMENTARIO NUTRICIONAL

Para completar esta receta enviada desde Argentina, queremos añadir algunos datos curiosos sobre su composición nutricional. Esperemos que tanto a Laura y al resto de bloggeros les sea de alguna utilidad.

El aguacate pertenece a la familia de las Lauráceas y es originario de México, Colombia y Venezuela, aunque los principales productores hoy en día son: México, Brasil, Estados Unidos, Australia, Israel, China, Kenia, Sudáfrica y también España. Existen distintas variedades, siendo las más comercializadas:
-       La Hass: de tamaño pequeño, rugoso y de piel oscura y pulpa amarilla.
Aguacate variedad"fuerte"
-       La Bacon: de color verde brillante.
-       La Cocktail o dátil: alargado y sin hueso central, de sabor fino y delicado.
-       La Fuerte: forma de pera, sin brillo y de piel fina y áspera. Tiene un sabor exquisito.
-       La Pinkerton: alargado, forma de pera, de piel rugosa y sabor agradable.

En cuanto a sus características nutricionales, el aguacate pertenece al grupo de alimentos de la fruta. Sin embargo, su composición nutricional es un poco diferente, ya que las grasas constituyen el principal componente tras el agua, por lo que el valor energético final es más elevado que en cualquier otra fruta (excepto el coco, de mayor contenido graso). A favor hay que decir, que el tipo de grasa es mayoritariamente monoinsaturada, el 72% es acido oleico, la misma que tiene el aceite de oliva. El aguacate también es rico en minerales como el potasio (necesario para la transmisión del impulso nervioso, para la actividad muscular normal y para el equilibrio de agua de las células), el magnesio (se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos y forma parte de huesos y dientes entre otras funciones) y es pobre en sodio. Como vitamina principal es destacable su contenido en vitamina E (potente antioxidante), y también ciertas vitaminas del grupo B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.